sábado, 6 de febrero de 2016

Habitual - Ricard Camarena

Ya tenía ganas yo de escribir sobre Habitual. Aunque difícilmente lo podía hacer sin visitar el local. Fue el pasado domingo cuando estuve en este restaurante de Ricard Camarena del que, como Canalla Bistro, tan bien me había hablado mucha gente.

El Mercado de Colón se ha convertido en un lugar de referencia en la ciudad de Valencia.  En la superficie (y la planta baja) del típico mercado de barrio puedes encontrar horchaterías, heladerías, cafeterías, cervecerías, tiendas gourmet y restaurantes, como Habitual.

Con un ambiente muy nórdico, envueltos de madera y muebles de diseño, así se presenta este restaurante de Ricard Camarena. No pretende ser un sitio elitista, sino más bien, un espacio en el que comer bien y a un precio bastante asequible. De hecho, hay menús para los días entre semana y otro para todos los días, sin excepción. Este segundo fue el que elegimos.

Por 30 euros (IVA incluido) te ofrecen tres entrantes para compartir, un segundo a elegir y dos postres también para compartir. La bebida, eso sí, no está incluida.

El canelón de ensaladilla de bogavante y calabacín con "pico de gallo" fue el primer plato que probamos.


La presentación ya dejaba entrever que se íbamos a encontrar desde los sabores más tradicionales hasta una cocina más vanguardista. En este caso, la típica ensaladilla combinaba a la perfección con la frescura del calabacín crudo y la textura del bogavante.


Seguimos con la berenjena asada y templada con salsa holandesa y piñones. La berenjena estaba deliciosa, tierna y con el sabor típico del producto asado. No había probado nunca la salsa holandesa y ahora ya puedo decir que no me gusta. No puedo con el sabor (y olor) a vinagre.


Se me olvidó pronto la experiencia "holandesa" cuando probé las alcachofas fritas con papada asada y espuma de ajos tiernos. Crujiente en su justa medida, sin excesos de aceite, pese a pasar por la freidora, y con el todo el sabor característico de la alcachofa. La espuma solo hacía que completar el plato. Aunque hubiera sido capaz de comer las alcachofas sin nada más que ellas mismas. Estaban muy buenas.


En cuanto a los plato principales, había tres opciones: pluma ibérica, kale, parmentiere de berenjena asada y menta; merluza de pincho en salazón asada a la llama con un refrito tradicional y caponata siciliana; y canelones gratinados de pollo a l'ast. Os puedo hablar de los dos últimos, porque el primero no lo pidió ninguno de los comensales. 

La merluza estaba en su punto. Jugosa y tierna. El acompañamiento no escondía el sabor del pescado.  El corte no era demasiado grande. Justo.


Si la merluza se quedaba justa, con los canelones podría comer yo tres días, seguro. El pollo asado estaba buenísimo. La bechamel no resultaba nada pesada. Aunque reconozco que acabarse el plato era tarea complicada. Y más, teniendo en cuenta que aún faltaban los postres...


De todos los emplatados, me quedo con el del brioche asado y empapado con biscuit glacé de leche merengada. Podría definirse como un postre perfecto. El brioche estaba tierno y mojado con una salsa caliente de canela y limón que quitaba el hipo. Combinado con lo que a simple vista parecía una tostada, pero que en realidad era helado de leche merengada, lo hacía un plato de 10. No dejamos ni rastro... Después nos acordamos de un postre de K-Anròs, aquí en Alcàsser, muy similar. Algo tendrá que ver la amistad de los propietarios de ambos establecimientos...


Cuando hablo de los postres de Habitual y mi "teletransportación" a Alcàsser es por algo. Y es que el segundo me llevó directa a mi lugar de nacimiento y residencia. Boniato asado, crema helada de anís y galleta de aguardiente. O, lo que es lo mismo, "pastisset de boniato" y una "cassalleta". ¿Puede haber algo más típico de mi pueblo que eso? Ya os lo digo yo, NO. Si Ricard Camarena o Paquito el de K-Anròs hacen este postre aquí en Alcàsser, triunfan. 


Aunque, de momento, habrá que ir al Mercado de Colón para probarlo. Porque vale mucho la pena. Y más, con el trato excepcional que recibimos por parte del servicio.

Así pues, Habitual cumplió mis expectativas. Incluso os diría que más que Canalla Bistro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario